jueves, 16 de agosto de 2007

El tratado de libre comercio

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte TLCAN o también TLC más conocido como NAFTA por sus siglas en inglés es un bloque comercial entre Canadá, Estados Unidos y México que establece una zona de libre comercio. Entró en vigor el 1 de enero de 1994. A diferencia de tratados o convenios similares (como el de la Unión Europea) no establece organismos centrales de coordinación política o social. Existe sólo una secretaría para administrar y ejecutar las resoluciones y mandatos que se derivan del tratado mismo. Tiene tres secciones. La Sección Canadiense, ubicada en Ottawa, la Sección Mexicana, en México, D.F.; y la Sección Estadounidense, en Washington, D.C..

Los objetivos declarados de TLCAN

*Eliminar fronteras para comerciar, y facilitar el cruce por las fronteras del movimiento de bienes y servicios entre los territorios de los países miembros.
*Promover condiciones de competencia justa en el área del libre comercio.
*Aumentar las oportunidades de invertir en los países miembros.
*Proporcionar protección y aplicación de derechos intelectuales en cada país.
*Crear procedimientos de la implementación y aplicación de este acuerdo, para su administración conjunta así como la resolución de problemas.
*Establecer una estructura más trilateral, regional, y multilateral de cooperación para extender y aumentar los beneficios de este acuerdo.
*Eliminar barreras al comercio entre Canadá, México y Estados Unidos, estimulando el desarrollo económico y dando a cada país signatario igual acceso a sus respectivos mercados.
*Eliminar obstaculos al comercio y facilitar la circulacion fronteriza de bienes y servicios entre territorios de las partes firmantes (paises involucrados).
*Promover condiciones de competencia en la zona de libre comercio.
*Aumentar sustancialmente las oportunidades de inversion en los territorios de las partes.
*Crear procedimientos eficaces para la aplicacion y cumplimiento del Tratado y la solucion de controversias.
este tratado espera cumplir con todos su objetivos, para eso fue establecido.

No hay comentarios: